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Sumá tu Escuela

Propuesta Suma tu escuela

La propuesta

SUMÁ TU ESCUELA propone , trabajar en base a los 4 elementos: 🌀 Aire, 💧 Agua, 🔥 Fuego y 🌐 Tierra, como temáticas principales para el desarrollo humano desde cualquier área de conocimiento, sabiendo que el aporte de una disciplina se transforma en el producto de otra, convirtiendo la información en conocimiento. Siendo estos elementos los pilares de la vida y la sostenibilidad del planeta.

Es necesario tomar conciencia de QUÉ, CÓMO y DÓNDE vamos aportar para conservar, transformar y prolongar la calidad de vida y el respeto al entorno natural tangible e intangible de nuestra sociedad, para que las generaciones futuras puedan seguir atesorando el patrimonio natural y cultural como un legado invaluable para la humanidad.

La transferencia de contenidos de Aprendiendo con Robótica permite un amplio abanico de oportunidades para generar procesos de aprendizaje transversales, con metodologías ágiles y dinámicas disruptivas que mejoran notablemente el proceso de apropiación del conocimiento, como así también, la interacción del grupo de estudiantes y el docente.

La propuesta de SUMÁ TU ESCUELA tiene como objetivo principal acompañar a los docentes que tengan la iniciativa de transformar el aula de clases en un laboratorio de exploración y experimentación donde los contenidos disciplinares adquieran un nuevo sentido a través de la incorporación de la robótica. Esta propuesta se basa en la metodología ABP - Aprendizaje basado en proyectos.

El grupo de estudiantes, junto al docente a cargo, podrán optar por asistir a la Escuela de Robótica o cualquiera de sus sedes de la Red Maker con un proyecto planificado para concretarlo, como así también, junto al equipo de profesionales, desarrollar el proyecto desde (0) cero.

Objetivos y etapas

Objetivo General

Incorporar contenidos de Aprendiendo con robótica, compartir metodologías activas y fortalecer el pensamiento crítico para la realización de proyectos innovadores con los grupos de docentes y sus estudiantes.

 

Objetivos Específicos:

  • Propiciar un espacio de aprendizaje de electrónica, diseño y programación.
  • Concientizar en la elaboración de proyectos socioculturales aplicando la robótica como herramienta principal. 
  • Transmitir los contenidos y metodologías aplicadas en la Escuela de Robótica ofreciendo la oportunidad de implementar en proyectos de escuelas de toda la provincia.

 

Plan de trabajo:

  1. INSCRIPCIÓN EN EL SITIO WEB DE LA ESCUELA DE ROBÓTICA DE MISIONES. El docente o directivo de la escuela debe ingresar al sitio web: https://escueladeroboticamisiones.com/sumatuescuela/inscripciones y completar los datos del formulario de SUMÁ TU ESCUELA.

  2. REUNIÓN CON DIRECTIVOS Y DOCENTES ASESORES QUE REALIZARON LA INSCRIPCIÓN DEL FORMULARIO. La reunión será de carácter informativa y organizativa, donde se presentan los contenidos básicos de la propuesta, cronograma tentativo, coordinación de visitas e inquietudes generales. 

  3. VISITA A LA ESCUELA DE ROBÓTICA A LA SEDE DE LA RED MAKER.  

  4. AGENDA DE TRABAJO. El equipo de facilitadores de la Escuela de Robótica realizará una plan de trabajo estableciendo metas y definiendo tiempos, lugar de trabajo presencial y virtual. Esta etapa es muy importante porque nos ayuda a anticipar el trabajo y lograr la optimización del uso del tiempo.

  5. PROCESO DE CONCRECIÓN DEL PROYECTO.
    Se realizará según el plan de trabajo establecido donde están incluidos el desarrollo de los procesos de:

    Etapas

    Se realizará según el plan de trabajo transitando las siguientes etapas:

    • Análisis del contexto, elección de la temática (Elemento), identificación del problema y generación de ideas.
    • Análisis, investigación y prueba de componentes electrónicos.
    • Análisis y desarrollo de la programación del prototipo.
    • Propuesta de diseño para el prototipo utilizando herramientas de simulación.
    • Desarrollo, construcción y prueba del prototipo.
    • Presentación de los proyectos finalizados, socialización del proceso de trabajo y exposición de los equipos para compartir sus experiencias con la comunidad en general.

     

    Temáticas: 

    Cuatro elementos de la naturaleza como pilares de la vida y la sostenibilidad del planeta. 

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    🌀 Aire - 💧 Agua - 🔥 Fuego -  🌐 Tierra

     

    Áreas de estudio sugeridas:

    📚 Educación - 🍀 Ecología y ambiente - 💡 Smart City y domótica - ⚡ Energía - ❤️‍ Salud - ⚠️ Seguridad - 🌱 Agricultura

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Guía para el equipo de estudiantes y docentes

1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía 
La elección de tema y posterior identificación del problema, se sugiere que esté relacionado al contexto de su comunidad, entendiéndose por problema a una situación por resolver, mejorar o innovar.
Definir objetivos cognitivos, habilidades competenciales que se pretende potenciar y trabajar con los estudiantes. Con dinámicas de diálogo, planteos de preguntas abiertas o guiadas, se podrá acceder a los conocimientos previos sobre el tema que despierte la curiosidad, invitando a pensar qué deben investigar y qué estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión.


2. Conformación de los equipos. 
Se sugiere organizar grupos de cuatro a seis estudiantes, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol (la conformación del equipo no es estática todo pueden experimentar diferentes roles y asumir la responsabilidad de una tarea en particular dentro del equipo).


3. Planificación 
Para ordenar y establecer un punto de partida es necesario que los estudiantes puedan elaborar/presentar un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados y responsables de cada una de ella y el calendario para realizarlas. 


4. Investigación 
La autonomía de los estudiantes en el proceso de búsqueda, contraste y análisis de la información que necesitan para el desarrollo de su idea es muy importante, siendo tarea del docente y del equipo de facilitadores la orientación y apoyo como guía durante este proceso.
5. Análisis y la síntesis 
Una vez recopilada toda la información es momento de que los estudiantes pongan en común la información recopilada, compartan sus ideas, debatan, elaboren hipótesis, estructuren la información y busquen entre todos la mejor respuesta a la pregunta inicial.


6. Elaboración del prototipo
En esta fase los estudiantes tendrán que aplicar lo aprendido en la realización de un prototipo que dé respuesta a la cuestión planteada al principio. Es momento de permitir y motivarlos a dar rienda suelta a su creatividad.


7. Presentación del prototipo
Los estudiantes comparten con sus compañeros lo que han aprendido socializando el proceso y desarrollo que han recorrido para llegar a una solución y ejecutarla. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, reflexionando sobre la experiencia.


8. Evaluación y autoevaluación 
Como parte del proceso de aprendizaje, el docente podrá evaluar a sus estudiantes tomando criterios o indicadores del desarrollo de competencias, habilidades y conocimientos, incluyéndose como parte del mismo. Esto los ayudará a desarrollar el espíritu de autocrítica y reflexionar sobre los errores, las posibles soluciones, anticipaciones y mejoras para trabajos futuros. siempre en el contexto institucional al que pertenece.

Frases que inspiran
“Para crear, hay que cuestionarse, animarse y sentirse algo incómodo”.
“La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado”.
“Hay dos maneras de vivir la vida: como si nada fuera un milagro, o como si todo fuera un milagro”.
 

Quienes Somos

Suma tu Escuela, es una línea de acción de la Escuela de Robótica de Misiones, creada con el fin de acompañar a los docentes en el proceso de innovación educativa, acompañando la realización de proyectos de robótica inspirados en problemáticas actuales.

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales que nos dedicamos a brindar conocimientos y propuestas innovadoras enmarcados en la Ley de Educación Disruptiva que apunta a una educación de calidad para cada uno de los Misioneros.

Nuestro objetivo principal es que los estudiantes sean protagonistas de sus procesos de aprendizaje, que logren autonomía en la construcción de conocimientos significativos para que puedan contar con herramientas en un mundo en constante cambio y así puedan aportar a una sociedad de progreso y con conciencia de un futuro brillante.

 

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Cra. Natalia Elizabeth Meira
Directora Suma Tu Escuela

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Prof. Flores Andrea Raquel
Coordinadora Pedagógica Suma Tu Escuela

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Argüello Matias Sebastian
Coordinador Administrativo Suma Tu Escuela

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Kuszezen Milagros Alejandra
Coordinadora de Comunicación