Sumá tu escuela

Línea de Acción

El proyecto “Sumá tu Escuela” es una de las líneas de acción perteneciente a la Escuela de Robótica de Misiones, que se inició  en el año 2017. Esta propuesta se basa en el Aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Inicialmente docentes y alumnos interesados en acceder a la misma  podían hacerlo a través de talleres especialmente preparados. Tuvo como objetivo inicial llevar la robótica educativa al aula aprovechando su carácter multidisciplinar, para generar ambientes de aprendizaje donde el estudiante pueda percibir los problemas del mundo real, imaginar y formular las posibles soluciones y poner en marcha sus ideas.

OBJETIVOS:

Promover espacios de aprendizaje  tanto para docentes como alumnos, tomando como eje el modelo pedagógico de la Escuela de Robótica y generando un escenario propicio para la educación disruptiva en las instituciones educativas de toda la provincia.

METODOLOGÍAS:

Teniendo en cuenta el escenario propicio que permite la Ley de Educación Disruptiva, el proyecto SUMA TU ESCUELA 2019, se implementará con la misma lógica y modelo pedagógico mixto propuesto por la Escuela de Robótica, es decir, que en la propuesta convergen diversas metodologías y estrategias pedagógicas.

Se trabajará con un modelo pedagógico híbrido – Blended Learning –

Y diversas metodologías: Aprendizaje Basado en Proyectos – Aprendizaje Basado en Problemas – Gamificación – Aprendizaje Basado en Competencias – Flipped Classroom – y se realizará un abordaje complementado por la Educación Emocional.

La propuesta del TRAYECTO SUMA TU ESCUELA, cobra una nueva dimensión en este 2019, enmarcada en la reciente Ley de Educación Disruptiva que plantea nuevos escenarios y nuevas dimensiones de aplicación para la innovación educativa.

En este año se propone impactar,  de manera gradual, en más de 1200 instituciones educativas de la provincia de los diversos  niveles y modalidades del sistema educativo, abordando contenidos de programación y robótica incorporando  metodologías innovadoras con el fin de obtener herramientas que faciliten la aplicación de la Educación Disruptiva, tomando como eje de acción a la Escuela de Robótica de la provincia.

La Ley de Educación Disruptiva permite ampliar la propuesta, tomando como base las primeras cohortes de escuelas del proyecto, y con sustento en las estrategias en la tecnología (kits de robótica, ADM, netbooks) presentes en muchas instituciones educativas de la provincia.

Las acciones comprendidas por la propuesta estarán  a cargo de los facilitadores de la Escuela de Robótica, presentes en todo el territorio provincial. Las escuelas contarán  con un coordinador general del proyecto (facilitador de la Escuela de Robótica) acompañado por facilitadores que asesorarán a los alumnos y docentes de la institución en la investigación, desarrollo y ejecución del proyecto, y que también se encargarán de registrar todas las actividades relacionadas con el proyecto y novedades del equipo de trabajo.

Además, cada departamento de la provincia contará con un referente que se encargará de coordinar las visitas a las escuelas de su zona, a fin de que todas reciban  acompañamiento, asesoramiento y asistencia a los proyectos iniciados en 2018 y obtener mediante esto una base de datos actualizada de las actividades con el objetivo de continuar vinculados a través de una red de interacción en donde las acciones centrales tengan como eje a la Escuela de Robótica.

TENDRÁ COMO  EJES DE ACCIÓN:

LA  FORMACIÓN DOCENTE:

Destinada  a docentes de todos  los niveles y modalidades, de instituciones de gestión estatal y de gestión privada de Misiones.

Se designarán distintas  sedes en los diferentes departamentos de la provincia y  para cada nivel.

ACOMPAÑAMIENTO SITUADO (alumnos y docentes):

Para el desarrollo de proyectos educativos tecnológicos con eje  en programación y robótica.

Tanto la formación docente como el acompañamiento situado  estarán a cargo de los facilitadores de la Escuela de Robótica distribuidos en toda la provincia.

Oferta Académica

Mediante este modelo, la Escuela de Robótica extiende su propuesta a instituciones educativas de todos los niveles y de todas las localidades de la provincia. Sumá tu escuela es parte de un modelo educativo que invita a docentes y estudiantes interesados en aprender con robótica y a través de un modelo novedoso. La modalidad de trabajo comprende talleres basados en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y su principal objetivo es transformar las aulas en laboratorios de exploración y experimentación en donde los estudiantes se pregunten constantemente el cómo y el porqué de las cosas en su entorno y respondan a estos interrogantes a través de la programación y la robótica. Para el armado del prototipo cada institución recibe un kit de robótica acorde a las necesidades del proyecto que desean llevar a cabo.

Por medio de esta propuesta se pretende llevar la robótica en el aula para aprovechar su carácter multidisciplinar para generar ambientes de aprendizaje donde el estudiante pueda percibir los problemas del mundo real, imaginar y formular las posibles soluciones y poner en marcha sus ideas, mientras se siente motivado por temas que se van desarrollando.