Semana de las infancias en la Escuela de Robótica

portada

Desde el lunes 23 al viernes 27 el patio de la Escuela de Robótica y las sedes de la Red Maker de las distintas localidades de la provincia se convirtieron en espacios de recreación y celebración para agasajar a las infancias.
 

El festejo tradicional por el Día del niño se celebra en Argentina desde 1960 a partir de la recomendación de la ONU para que cada Nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales. Desde el año 2020, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) decidieron cambiar su nombre a “Día de las Infancias”, para posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez.

 

En este marco, la Escuela de Robótica y la Red de Espacios Maker celebraron desde el lunes 23 al viernes 27 del corriente la “Semana de las Infancias”, evento orientado a promover el bienestar y la integración de los estudiantes mediante el desarrollo de distintas actividades lúdicas. Se trata de una celebración de gran valor en el ámbito social y comunitario, una jornada  donde niñas y niños son protagonistas y donde el juego y la recreación devienen espacios de reflexión y ejercicio de sus derechos.

 

Bajo la temática “Héroes, Antihéroes y Villanos” los estudiantes fueron convocados en sus respectivos horarios de asistencia a concurrir disfrazados de sus personajes favoritos del mundo de los videojuegos, para compartir experiencias, anécdotas y los juegos del mundo virtual que los apasiona. 

01

Fue así como el patio de la Escuela de Robótica se convirtió en una fiesta del lunes al viernes, donde todos jugaron, cantaron, bailaron para celebrar las infancias. Los más chicos crearon su avatar favorito, dándole una impronta personal y eligiendo un super poder, para luego salir al patio a participar de distintos desafíos como: carrera de embolsados, jockey y embocar el aro; por otra parte, para los más grandes se organizaron estaciones de desafío de diseño, programación y electrónica, como así también juegos tradicionales como el de la silla, actividades que les permitieron demostrar sus habilidades motrices y estrategias de competencia. Cabe agregar que los facilitadores también se sumaron al festejo, sacando el niño que llevaban dentro y asistieron, al igual que sus estudiantes, con disfraces y con toda su energía puesta en compartir, jugar y celebrar la fiesta de las infancias. 

 

Al mismo tiempo, las Sedes Maker ubicadas en las distintas localidades de la provincia,  agasajaron a los estudiantes con actividades interactivas, juegos motrices desafiantes de las nociones espaciales, estaciones de desafío de diseño, programación y electrónica,  asimismo se realizaron juegos interactivos, bailes y además de refrigerios. 

 

Se debe tener en cuenta que las niñas y niños son sabios, resilientes y son el futuro de nuestra sociedad. La infancia es una etapa bisagra para el ser humano, donde no sólo se desarrolla un proceso de madurez física sino en el que también se construyen los pilares de su desarrollo emocional, social e intelectual. 

234