Nuestra Historia

NUESTRA HISTORIA:

LA UNIDAD DE GESTIÓN EN TIC y LA ESCUELA DE ROBÓTICA DE MISIONES

Fuertemente vinculado a las políticas globales de integración de las TIC en la educación, el proyecto de la Escuela de Robótica de Misiones tiene como antecedente un largo recorrido  de proyectos de innovación educativa, que son su base y fundamento.

Misiones se ha sumado a las diversas políticas destinadas a la incorporación de tecnología en el ámbito educativo, convirtiéndose en pionera en lo que a innovación se refiere.  A lo largo de estas dos últimas décadas, la jurisdicción implementó diversas estrategias tendientes a generar condiciones de igualdad e integración.

En el año 2004, a través del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE), se impulsaron proyectos orientados a desarrollar estrategias de integración de las TIC en las diferentes áreas del currículum.

A partir del 2008, se comenzó a implementar el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU), tendiente a mejorar la equidad y calidad de la educación inicial, primaria y secundaria, no sólo mediante el mejoramiento y expansión de la infraestructura edilicia, sino también a través del acompañamiento para la incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas.

En 2010 se lanza el Programa Conectar Igualdad como política pública de inclusión digital educativa.  El programa estuvo destinado a garantizar el acceso y uso de las TIC mediante la distribución de 5 millones de computadoras portátiles a alumnos de las escuelas de educación secundaria y de educación especial. Asimismo, contempló la provisión de aulas digitales móviles con computadoras portátiles para los últimos años de los institutos superiores de formación docente de todo el país.

En 2014, Misiones se convirtió en la primera provincia en completar la entrega de netbooks de acuerdo al cronograma establecido por el gobierno nacional, lo que significa que todos los estudiantes y docentes de las escuelas de la provincia contempladas en el decreto del programa tenían su laptop, con todas las implicancias que ello traía a las aulas. Siendo, además, una de las primeras en acercar  tecnología a las escuelas rurales –con secundario pluriaño–, denominadas UGL (Unidades de Gestión Local).

A partir del año 2017, las escuelas primarias se incorporaron a través del programa Primaria Digital, cuyo principal desafío es promover la alfabetización digital entre la población infantil de la Argentina, asumiendo que el acceso a las tecnologías forma parte del derecho a una educación de calidad. En la jurisdicción, con el programa Primaria Digital se  incluyó a todas las escuelas primarias y, de este modo, Misiones se convirtió en la primera provincia que cumple con la Brecha Digital Cero, es decir, que todas las instituciones públicas –primarias, secundarias, especiales y de formación docente– cuentan con computadoras y acceso a tecnología en sus aulas.

A raíz del fuerte impacto social, político y educativo que arrojaron los resultados de la implementación de Conectar Igualdad y Primaria Digital, la provincia impulsó la creación de una Dirección General de Nuevas TIC, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, para ocuparse exclusivamente de la incorporación de tecnología en educación y en 2012, se creó la Unidad de Gestión en TIC en el ámbito de la Cámara de Representantes de Misiones, cuya misión es “diseñar, gestionar e implementar políticas de innovación en el campo de las TIC en la Provincia de Misiones, de manera consensuada con los actores de la trama política, científica, tecnológica, social, educativa, cultural y productiva, generando mecanismos para su adopción, apropiación y aplicación”.

LA UNIDAD DE GESTIÓN EN TIC

Creada  en el año 2012, mediante el decreto 453/12,  la Unidad de Gestión en TIC comenzó a generar acciones en el marco de la misión para la cual ha sido creada, algunas de las cuales -las más destacadas- detallamos a continuación.

Taller de experimentación con tecnologías. Inscripto bajo el Convenio Marco de Transferencia de Conocimiento firmado por la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones y el Programa Nacional de Conectar Igualdad de ANSES.

Talleres de innovación social “Samsung. Soluciones para el futuro”. dictados por SociaLab, se realizan todos los años y su objetivo consiste en brindar herramientas de aprendizaje para desarrollar proyectos desde la escuela que mejoren la vida de la comunidad, con el abordaje a las problemáticas identificadas que contengan soluciones basadas en ciencia, tecnología y matemáticas.

Taller de Programación y Robótica para referentes tecnológicos de la provincia. A cargo de EDUCABOT. Estuvo destinado a referentes tecnológicos, se trabajaron aspectos de la robótica aplicada  a la educación.

Talleres Wikimisiones. Destinados a docentes y realizados en el marco del convenio con Wikimedia Argentina. Estos talleres comprenden la segunda etapa de las experiencias educativas con Wikipedia, en este caso, los docentes trabajaron con sus experiencias didácticas con Wikimedia y otras prácticas de la cultura digital en el aula.

Convenio entre la Cámara de Representantes y Samsung Electronics Argentina. Destinado a apoyar la incorporación de tecnología de vanguardia para la educación. Mediante este convenio firmado en 2014, se acordó montar un aula interactiva o Samsung Smart School, emplazada en la Cámara de Representantes. Cabe destacar que el Aula Samsung de Misiones recibió el reconocimiento internacional “Ciudadanía Corporativa 2015” a las mejores prácticas de implementación.

Convenio con Wikimedia Argentina. Firmado entre la Cámara de Representantes y la dirección ejecutiva de Wikimedia, con el objetivo de brindar herramientas a los jóvenes misioneros para que puedan sumarse a la generación de contenidos de forma colaborativa y abierta, involucrando a nuestros docentes y jóvenes en la construcción del conocimiento.

Convenio con INTEL Argentina. Firmado entre la Cámara de Representantes y la empresa INTEL Argentina, el convenio busca a través de un proyecto piloto incorporar y fomentar el uso de las tablets en el nivel inicial. En el marco del convenio, tres jardines de infantes de la provincia fueron provistos de tablets y se realizaron capacitaciones para los docentes en el uso de estas orientado a la enseñanza.

Conferencia “Los saberes docentes. Formación, elaboración en la experiencia e investigación”. A cargo de la especialista en Educación Flavia Terigi. Pensada como un espacio de reflexión con acento en la actividad educadora del docente.

Conferencia “Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad”. A cargo de la licenciada en Ciencias de la Educación y magíster en Didáctica Mariana Maggio. Durante la conferencia se abordaron las cuestiones pedagógicas relacionadas con la tecnología y la educación, y con el sentido que se le da a la incorporación de la tecnología.

Desarrollo y presentación Portal Educativo Andresito. sitio web con contenidos educativos desarrollados en la provincia y una recopilación de materiales de diversas fuentes, que funciona como reservorio de recursos elaborados por docentes y estudiantes de la provincia con aulas virtuales de las diversas propuestas de formación docente surgidas en el ámbito de la Secretaría TIC.

Proyecto aulas digitales Samsung. Vehiculizado a través de la línea de responsabilidad social de Samsung Argentina, el proyecto se enfoca en el uso significativo de las TIC por parte de niños y adolescentes, en ámbitos educativos de estructura formal y no formal, desde una óptica de crecimiento compartido. Con este proyecto fueron beneficiadas siete escuelas primarias rurales de la provincia, las cuales accedieron a tecnología de última generación –computadoras All-in-One, netbooks, aplicaciones, etc.– y talleres creativos de producción multimedial, a través de un entorno programable diseñado especialmente para niños y adolescentes.

Encuentro de Jóvenes Conectados al Futuro. Este proyecto se llevó adelante desde la presidencia de la Cámara de Representantes a través de la Unidad de Gestión en TIC, en articulación con la vicegobernación de la provincia. La propuesta estaba destinada a fomentar el liderazgo en los jóvenes.

Homenaje a los 60 años de la provincialización de Misiones. En su marco se realizaron actividades centradas en revalorizar la historia de las Misiones Jesuíticas y los valores inculcados en la organización jesuítico-guaraní. El reconocimiento a las grandes personas que forjaron el sentir misionero. Se recuperó el valor histórico del prócer local Andrés Guacurarí como también de las grandes ideas federales que siempre fueron el eje de la historia misionera.

En el marco de todas estas acciones, la profesionalización de recursos humanos ocupa un lugar preponderante y, en este sentido, cabe señalar que mediante la firma de un convenio entre la Cámara de Representantes y la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones se creó la carrera de Técnico Universitario en Tecnologías de la Información, que permite que cerca de 250 facilitadores técnicos escolares de la jurisdicción cuenten con una formación universitaria afín a las actividades que vienen realizando en el marco del PLANIED (Plan Nacional de Educación Digital) y la Escuela de Robótica. El perfil apunta a formar profesionales que puedan responder a diferentes requerimientos de implementación de proyectos tecnológicos dentro de las escuelas.

En 2016 la presidencia de la Cámara de Representantes de Misiones impulsó el Proyecto de Ley de Educación Digital de la Provincia de Misiones –aún en estudio–, en el cual se establecen:

“…las condiciones de desarrollo de la educación digital de la provincia de Misiones para la formación de competencias de aprendizaje, gestión de contenidos e información, prácticas comunicativas, sociales, y culturales, intercambio con otros en un mundo global, creatividad, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, aprendizaje autónomo, y actualización permanente dentro de un sistema pedagógico que contribuya a la construcción de pautas de convivencia y comportamiento, para que los habitantes de la provincia de Misiones gocen de plenos derechos como ciudadanos digitales que les permitan actuar de forma responsable, segura y cívica”.

LA ESCUELA DE ROBÓTICA DE MISIONES

En 2016, mediante un convenio de cooperación suscrito con la empresa HP, se concretó la creación de la Escuela de Robótica de Misiones. A través de este convenio, la empresa HP se compromete a aportar experiencia, conocimiento, asistencia técnica y equipamiento de última generación con el objetivo de implementar una Escuela de Robótica en la provincia y en ella llevar a cabo experiencias pedagógicas interdisciplinarias que potencien el desarrollo de habilidades y competencias en todos sus usuarios, con la finalidad de que por medio de la práctica aprendan a utilizar los medios tecnológicos como vía para adquirir conocimiento, interpretar información y utilizarla para la solución de problemas específicos de su realidad próxima.

La Cámara de Representantes, por su parte, aporta la infraestructura edilicia así como personal altamente capacitado para la generación de ambientes de aprendizaje basados en el desarrollo de macrohabilidades tales como el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la creatividad, la innovación, el emprendedurismo, la autogestión y las destrezas manuales.

Desde su creación hasta el presente, son numerosas las acciones que se han ido sumando al diálogo y que permiten validar y extender esta experiencia.  Un ejemplo de ello es la aprobación de la Ley de Educación Disruptiva, mediante la cual Misiones se convirtió en la primera provincia del país en incorporar a los diseños curriculares de manera trasversal, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, la robótica y la programación, tomando como eje de acción a la Escuela de Robótica de la provincia, a través de proyectos como Sumá tu Escuela y EFA 4.0 entre otros.