Lazarus, sus ojos en el camino

Sede
Posadas (Av. Roca 480)
Trayecto
TeensMaker
Categoría
Educación
Salud
Seguridad
Componentes y Tecnologías
Aplicación para celular
Arduino
Bateria o pila
Impresión 3D
Interruptor o pulsador
Led
Modulo Bluetooth
Motor CC
Protoboard

A partir de los cambios en la forma de comunicarnos por el distanciamiento social ante la pandemia del COVID-19, encontramos que la comunidad no vidente de Posadas-Misiones carece de asistencia efectiva para poder realizar sus tareas cotidianas. Teniendo en cuenta que la ciudad no tiene la infraestructura necesaria para ayudarlos en este contexto. La necesidad de seguir viviendo lo más independientes posible y evitando un posible contagio,nuestro equipo se puso a trabajar en una propuesta para plantear una solución llamada “Lazarus”, nuestro proyecto es una alternativa tecnológica al tradicional bastón, es un dispositivo que guía de forma segura en el camino diario de las personas no videntes. Además, gestiona la comunicación con el entorno haciendo más fácil la inclusión en trámites, transporte y vida social, garantizando seguridad al salir a las calles y mayor accesibilidad en la ciudad en cualquier espacio urbano.

Problemática identificada

El problema que identificamos es la insuficiencia de medios en la Ciudad de Posadas en el contexto de pandemia para brindar acceso, seguridad y autonomía a las personas no vidente para el desempeño de su vida diaria, para realizar trámites,tomar el colectivo y otras actividades cotidianas que implica trasladarse por la ciudad.

¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?

Este problema afecta a todas las personas que tienen disminuida la capacidad visual, ya sea por enfermedades de origen hereditario, congénito o accidentes, además en la Argentina representa el 15 por ciento de la población. Es por ello que al trasladarse por la Ciudad, se asisten con el bastón para orientarse caminando, como también suelen apoyarse del hombro o el brazo de personas solidarias u acompañantes. En el contexto de pandemia al no poder tener contacto físico, la orientación muchas veces se evita por miedo o por falta de información en cómo hacerlo y se torna una situación difícil para la persona no vidente. Según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS) en el mundo existen 1300 millones de personas que viven con alguna forma de deficiencia visual.

¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?

Las causas de problemas son la falta de información, concientización e insuficiencia en los sistemas de atención en las infraestructuras de la Ciudad para brindar autonomía y accesibilidad a las personas no videntes. La consecuencia principal según la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA) es que las personas con discapacidad visual se encuentran más expuestas a las posibilidades de contagio, ya que utilizan el tacto para valerse en distintas situaciones de conocimiento del entorno, para tomarse del hombro de una persona asistente circunstancial, o simplemente para manipular el bastón de orientación. Las consecuencias son que las personas no videntes tienen que depender de personas voluntarias para movilizarse y acceder a ciertos lugares de la Ciudad. Además, en el contexto de la pandemia, su autonomía es menos posible por el distanciamiento social, afectando la accesibilidad y seguridad, con mayor magnitud, de las personas no videntes en nuestra comunidad.

 

Nuestra solución

“Lazarus” es un bastón inteligente, adaptable a la altura de la persona no vidente, tendrá en el mango sensores ultrasónicos para detectar objetos a distancia y avisar al usuario mediante una vibración. Además tendrá un panel de control para gestionar su ubicación como referencia a comercios e instituciones cercanas, llamada de emergencia, un micrófono para administrar la aplicación. El bastón estará vinculado mediante una app a un dispositivo, conectada por Bluetooth, para facilitar la comunicación entre la persona no vidente y el resto de la sociedad, aunque el dispositivo lo tenga guardado en el bolsillo. También, en la aplicación tendrá incorporado la ubicación de las paradas de colectivos y si lo requiere la persona no vidente podrá saber cual es el horario de llegada de los mismos. Para llevar a cabo utilizamos las matemáticas, ciencia y tecnología en la etapa de desarrollo de la aplicación, en la fase de programación y diseño del bastón y por último en la construcción e instalación del mismo, incluyendo la utilización adecuada de los sensores electrónicos y otros componentes importantes para el funcionamiento eficiente.

Avances realizados

A partir de reunirnos con Roberto, una persona con discapacidad visual de nuestra ciudad que nos explicó las mayores dificultades al trasladarse por la misma, determinamos la ubicación y orientación y ángulos de los sensores ultrasónicos en el bastón con el objetivo de proteger de la cintura hacia la cabeza del usuario.Investigamos otros tipos de sensores para mejorar la respuesta y velocidad de procesos de datos. Realizamos la maqueta de la aplicación móvil “Lazarus” con las diferentes pantallas, incorporamos el perfil de voluntario. Trabajamos en la programación probando varios valores de distancia teniendo en cuenta la ubicación de los sensores.Nos reunimos con especialistas en el desarrollo de app móviles, para el diseño nos contactamos con una diseñadora industrial.

Aprendizaje en el proceso

Aprendimos a trabajar en equipo y a incluir los aportes de cada integrante para avanzar en el proyecto. También, esta instancia nos ayudó a conocer la realidad de las personas con discapacidad visual, conocer su historia, lo difícil que es para ellos depender de otra persona, de movilizarse solos por las calles y de aprender a pedir ayuda diariamente. Esto nos hizo reflexionar sobre lo que a nosotros nos parece básico para trasladarnos cotidianamente,para ellos puede ser todo un desafío.

¿Por qué creen que la propuesta que presentan en equipo es valiosa? ¿Qué los/as motivaría a llevarla a cabo?

Creemos que nuestra propuesta es valiosa principalmente porque facilita a más de 120 personas con discapacidad visual de nuestra Ciudad en situaciones permanentes de inseguridad, dependencia e inaccesibilidad para transitar por las calles. Nos motivaría llevar a cabo porque queremos que sea una realidad que las personas con discapacidad visual puedan conocer qué parada o comercio tienen a su alrededor, en cuanto va a llegar el colectivo y que no tengan ningún tipo de accidente por no saber con anticipación si hay algún obstáculo delante de ellos.

Adjunto Tamaño
lazarus 2.jpg 133.89 KB
Votacion
100 votación
Año