Robot Futbolista

Robot Futbolista

Sede
Posadas (En el Polo TIC)
Trayecto
TeensMaker
Categoría
Competencia
Entretenimiento
Componentes y Tecnologías
Aplicación para celular
Arduino
Bateria o pila
Driver
Materiales reciclados
Modulo Bluetooth
Motor DC
Soldador y Estaño

El fútbol para las personas se presenta como una forma de entretenimiento, pasión, compañerismo, y rivalidad. Siendo un símbolo influyente en la robótica, donde se lo ha incluido con mucho fervor y por ello es considerado una de las actividades más divertidas y entretenidas en la robótica. Son robots controlados manualmente por los mismos usuarios que los han diseñado, controlados mediante la app llamada RC Controller la cual es la encargada de controlar los movimientos del robot. Más allá de una competencia sana e inclusiva, es una reunión de desarrolladores que se desenvuelven en la investigación robótica.

 

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1 voto
Año

Benderbot

Benderbot

Sede
Posadas (Av. Roca 480)
Trayecto
TeamInn
Categoría
Entretenimiento
Componentes y Tecnologías
Aplicación para celular
Arduino
Celular
Impresión 3D
Materiales reciclados
Matriz LED
Modulo Bluetooth
parlante o zumbador
Servo Motor

Benderbot es un robot animatronico similar al personaje Bender de la serie Futurama, capaz de interactuar con las personas que se acerquen a el por medio de una aplicación creada por profesores y alumnos en android, el robot es capaz de interactuar con las personas que se acercan a él dando indicaciones por voz, dichas indicaciones serán diferentes de acuerdo a las respuestas que la persona vaya seleccionando en la aplicación. El mismo está construido enteramente por materiales reciclados y solo un par de piezas impresas en 3d, cuenta con una placa Arduino Uno como cerebro, un par de servomotores, 3 matrices led y un sensor bluetooth HC-05. En cuanto a la voz del robot, es una voz normal modificada con el software gratuito wavepad de la compañía NCH software.

Video del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=DHMq7OUncLo

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227 votación
Año

Barredora bot

Barredora bot

Sede
Posadas (Av. Roca 480)
Trayecto
Tecnokids
Categoría
Medio ambiente
Componentes y Tecnologías
Arduino
Bateria o pila
Interruptor o pulsador
Led
Motor DC
Resistencia
Sensor Ultrasonico

Componentes del circuito: leds, batería, resistencia, interruptor, cable utp/cable pinza cocodrilo, conector de batería, servomotor. Estructura de botellas, tapitas, cepillo de dientes y palitos brochet. Materiales utilizados: soldador de estaño, pistola de silicona, témperas, pinceles, etc. 

Descripción: Con este proyecto los estudiantes generan la toma de conciencia de la limpieza de los diferentes lugares públicos. Vemos cómo los robots ayudan a las personas en las labores cotidianas, para mejorar su trabajo.

 

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Año

Sistema de Seguridad

Sistema de Seguridad

Sede
Posadas (Av. Roca 480)
Trayecto
HighMaker
Categoría
Domótica
Seguridad
Componentes y Tecnologías
Aplicación para celular
Arduino
Modulo Bluetooth
Sensor PIR

El proyecto funciona con una placa Arduino Uno, un Sensor PIR y una placa BlueTooth HC 05 ó HC06. Además para el control de los mismos es necesario contar con una aplicación descargada en el celular, que en este caso se utilizó una aplicación MIT App Inventor.

Para la programación de la placa se utilizó el IDE de Arduino y para la simulación del mismo se usó TinkerCad. En cuanto a la programación de la aplicación, se realizó en MIT App Inventor.

Una vez realizado el programa y cargado el mismo en el Arduino Uno, además de tener instalada la aplicación en el dispositivo de control, se debe “emparejar” el módulo BlueTooth de Arduino con el dispositivo a utilizar (en este caso un celular con sistema operativo Android). Luego se debe acceder a la aplicación para conectarla junto a la placa. Una vez que se realiza esta acción, el sistema estará listo para detectar presencia de intruso a través del sensor PIR  y dar aviso sonoro por medio de la App.

 

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8 votación
Año

Sensor de humedad

Sensor de humedad

Sede
Posadas (Av. Roca 480)
Trayecto
MakerJuniors
Categoría
Agricultura
Componentes y Tecnologías
Arduino
Corte laser CNC
Pantalla LCD
Protoboard
Sensor de Humedad

Misiones es tierra de colonos, en donde los cultivos son de gran variedad, y como todo ser vivo, cada uno de ellos necesitan un ambiente calificado y un acondicionamiento especial. Los colonos muchas veces vieron sus siembras afectadas por la sequedad del suelo y/o las altas temperaturas en las mismas.

Es por ello que se propone la construcción de un dispositivo mediante el cual antes de realizar la siembra sea posible medir la temperatura y la humedad de la parcela, definiendo así cuál será la mejor plantación para esa hectárea,  teniendo en cuenta los resultados obtenidos al censar el suelo, definirán así que fruta u hortaliza se desarrollará mejor en ese ambiente.

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7 votación
Año

SBD (SmartBioHand). Prótesis de mano biónica

SBD (SmartBioHand). Prótesis de mano biónica

Sede
Posadas (Av. Roca 480)
Trayecto
TeamInn
Categoría
Salud
Componentes y Tecnologías
Arduino
Relay
Servo Motor

Con nuestro proyecto queremos ayudar a toda aquella persona que hayan sufrido la pérdida de una extremidad, sin importar el tamaño de la extremidad perdida (desde un muñón hasta el brazo completo), para que ésto no les afecte más en el desarrollo normal de su vida.Para eso estamos desarrollando el proyecto SBD Smart Bio Hand, que consiste en una prótesis Biónica inteligente funciona con un sensor EMG que capta las señales eléctricas del músculo y las convierte en un valor numérico que reciba la prótesis y ejecutar los movimientos que desee. Con el agregado, que la prótesis por medio de sensores adicionales brindará en tiempo real información útil acerca del estado de salud de la persona que lo porte, como ser: presión arterial, pulso cardiaco, nivel de glucosa e insulina en sangre, entre otros.Soñamos llegar a terminar el desarrollo, fabricarlo con materiales accesibles, biodegradables y de bajo costo para luego poder distribuir esta prótesis a toda aquella persona que lo necesite.

¿Cuál es la problemática que identificaron?
El problema que identificamos es que hay muchas personas que han sufrido una malformación o la pérdida de una extremidad, y que no pueden acceder o comprar una prótesis de calidad por su alto valor económico.


¿Cuáles son las causas de la problemática? ¿y las consecuencias?
Una de las causas de este problema es muchos de los mismos no poseen una buena economía, lo que les impide acceder a prótesis ya diseñadas y de alta calidad.Este problema trae consigo en el ámbito cotidiano de la persona, rechazo social ya sea por su apariencia física o por no poder realizar tareas o actividades de su vida diaria; a su vez afecta su vida laboral al no poder conseguir empleo debido a la dificultad o imposibilidad de realizar ciertas acciones o actividades que serían claves a desempeñar.


¿Cómo pueden resolverlo? ¿Cuál es su idea/solución?
La solución que proponemos es el desarrollo de SBD Smart Bio Hand, que consiste en una prótesis Biónica inteligente funciona con un sensor EMG que capta las señales eléctricas del músculo y las convierte en un valor numérico que reciba la prótesis y ejecutar los movimientos que desee. Con el agregado, que la prótesis por medio de sensores adicionales brindará en tiempo real información útil acerca del estado de salud de la persona que lo porte, como ser: presión arterial, pulso cardiaco.


¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Utilizaremos programas para elaborar un diseño de la prótesis que será impresa en una impresora 3D con PLA, material 100% biodegradable. Con la programación a un microcontrolador daremos las instrucciones de funcionamiento a todo el sistema eléctrico y mecánico de la prótesis. Diferentes sensores nos ayudaran para mover la mano con la fuerza del músculo y suministrar información acerca de su salud.

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Año

MakerLand: Con la final de la Copa Robótica y con 5067 visitantes en la Gala, la Escuela de Robótica y la Red Maker culminaron un gran ciclo lectivo 2022.

MakerLand es el evento más grande de la región, donde se une la robótica, la innovación, el aprendizaje disruptivo y los videojuegos.

MakerLand: Con la final de la Copa Robótica y con 5067 visitantes en la Gala, la Escuela de Robótica y la Red Maker culminaron un gran ciclo lectivo 2022.

Se realizó el 3er workshop «Robotic Project» con EFAs de la Zona Centro

portada

En el Espacio Maker de la ciudad de Oberá perteneciente a la Red Maker, se llevó a cabo el encuentro que reunió a Escuelas de las Familias Agrícolas (EFAs) que tuvieron una primera aproximación al uso de impresoras 3D y Bio Kits. Elementos que fueron entregados a diferentes instituciones a lo largo de todo este año.

Se realizó el 3er workshop «Robotic Project» con EFAs de la Zona Centro

Se jugó la penúltima fecha de la Copa Robótica Misiones en la ciudad de Apóstoles

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El polideportivo del Instituto Cristo Rey de la ciudad de Apóstoles vivió la fiesta más grande del nordeste argentino, en lo que representa programación, robótica e innovación. El evento contó con la presencia del Vicegobernador de la provincia Dr. Carlos Arcela Intendente Maria Eugenia Safrán, la Coordinadora General de la Escuela de Robótica Ing. Solange Schelske.

Se jugó la penúltima fecha de la Copa Robótica Misiones en la ciudad de Apóstoles

Se realizó la entrega de equipamientos BoxMaker y Biokits a institutos educativos privados y escuelas EFA

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La Escuela de Robótica de Misiones en conjunto con el SPEPM hicieron entrega esta mañana de 5 nuevos módulos de robótica, Box Maker, a instituciones públicas de gestión privadas de la provincia, además de 5 BioKit a Escuelas de Familias Agrícolas, alcanzando un total 48 Box Maker y 15 BioKIt

Se realizó la entrega de equipamientos BoxMaker y Biokits a institutos educativos privados y escuelas EFA