IA para identificar al mosquito Aedes Aegypti
En un esfuerzo conjunto por combatir la propagación del dengue, la Escuela de Robótica en el desarrollo de una de sus propuestas educativas, junto al Instituto Génesis, han desarrollado un innovador sistema automatizado que utiliza visión artificial para identificar el mosquito Aedes aegypti, vector del virus “Dengue”. Este proyecto no solo destaca la creatividad y el ingenio de nuestros estudiantes, sino que también representa un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad. Es un sistema de entrenamiento de imágenes y en este momento el proyecto se encuentra en una fase de desarrollo en la q necesitamos un volumen mayor de imágenes etiquetadas para que el modelo funcione mejor y pueda implementarse
Los estudiantes de 1° y 3° del Instituto participan de las clases semana a semana y dentro de la secuencia didáctica realizan las tareas tanto de tomar las fotos de larvas en el soporte preparado para esa actividad que requiere un trabajo de campo al hacer buenas tomas, además realizan en clases el trabajo de etiquetar las imágenes en la plataforma Roboflow la cual requiere de concentración y precisión al hacerlo manualmente para hacerlo correctamente y luego se procesan esas imágenes y se entrena al modelo de IA.
Este proyecto ha sido tan impactante que los estudiantes han sido nominados para competir en la World Robotics Olympiad (WRO) 2024 en Turquía. Esta nominación no solo es un reconocimiento a su dedicación y esfuerzo, sino también una oportunidad para mostrar su trabajo ante el mundo y compartir su visión innovadora.
Su objetivo principal es poder beneficiar a los encargados (expertos en la materia) de realizar la terea de identificación y detección de mosquitos en los laboratorios de la municipalidad de la ciudad de Posadas en poder agilizar esa tarea que les demanda 3 horas hacer esa clasificación con las larvas de las distintas especies, utilizando técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes y aprendizaje automático, se busca desarrollar un sistema capaz de detectar y contar larvas de mosquitos en áreas urbanas y rurales en distintos puntos de la provincia.
“La Escuela de Robótica se enorgullece de formar a futuros líderes en tecnología y ciencia, impulsando proyectos que no solo son innovadores, sino que también tienen un impacto social positivo. Este sistema automatizado es un ejemplo perfecto de cómo los jóvenes pueden utilizar sus habilidades para abordar desafíos reales en para la comunidad.” Comentó la Directora de la Escuela Ing. Solange Schelske.