PROYECTO EFA 4.0

Línea de Acción

En un mundo donde la innovación y uso masivo de tecnologías es parte de la actividad cotidiana, la Escuela de Robótica acerca una propuesta de incorporación y apropiación, de las mismas, mediante el Programa EFAs 4.0. Programa que incorpora elementos de Agtech y Agrorobótica, mediante la naturalización e intensificación de las TIC, Robótica Educativa, Programación y Electrónica, en el desarrollo de actividades escolares propias de una escuela agrícola; entendiendo y atendiendo sus particularidades y necesidades, que las caracterizan.

Sus beneficiarios son estudiantes que se encuentren cursando 3er y 4to año del nivel secundario, docentes de EFA, asociadas al programa EFA 4.0 y toda la comunidad rural asociada.

En cuanto a los objetivos educativos se pretende asegurar igualdad de oportunidades mediante educación de calidad, gratuita, focalizada en fortalecimiento de conocimientos tecnológicos y de innovación aplicados a la cadena agroproductiva; promover la cultura maker, mediante el desarrollo de proyectos utilizando metodología disruptiva y estimular el desarrollo de vocaciones relacionadas a la formación técnica y agronómica de los estudiantes de las EFA.

Los objetivos tecnológicos son modernizar los procesos de producción agropecuaria, a través de automatización de tareas productivas e incorporar y desarrollar aplicaciones digitales de gestión, para control de actividades agropecuarias.

Como objetivos de desarrollo rural se pretende promover la cultura emprendedora, mediante el desarrollo de proyectos AgTech, que tenga la potencialidad de ser escalables en diferentes comunidades rurales y fomentar el desarrollo de comunidades agropecuarias de la provincia de Misiones, con base en educación para el futuro, que permita la mejora de calidad de vida, con utilización sustentable de los recursos.

Y por último, los objetivos socioeconómicos son revalidar la importancia socioeconómica y valoración cultural  de las EFA, propiciando el arraigo de la comunidad agropecuaria joven.

El proceso se diagrama en un ámbito integral y multidisciplinario, con cimientos en el trabajo colaborativo de equipos, mediante el acompañamiento y asistencia de los Facilitadores de la Escuela de Robótica.

La metodología aplicada es el  aprendizaje basado en proyectos (ABP), en donde los estudiantes adquieren un rol activo, en el que entran en juego el intercambio de ideas, la creatividad y la colaboración. El método consiste en la construcción de un proyecto mediante el cual los estudiantes desarrollaran las destrezas deseadas.

El aprendizaje de los conocimientos y destrezas son comprendidos como un Proceso Progresivo, por lo cual se presentan dos Etapas, una relacionada a conocimientos introductorios y Básicos (Etapa-1 Inicial), y una segunda que representa una instancia Avanzada (Etapa- 2 Avanzado). Cada Etapa tiene una duración de un año, en el calendario escolar.

Los estudiantes se encontraran en un escenario donde deberán conformar equipos, posicionarse en roles y desarrollar habilidades como la comunicación efectiva, buena organización, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la facilidad de adaptación a los cambios.

La Metodología de aprendizaje involucra instancias presenciales y virtuales, en los que se desarrollarán contenidos específicos y actividades de aplicación.

Los encuentros presenciales se desarrollarán en 2 clases semanales en módulos de 2 hs reloj, los mismos tienen modalidad Teórico/ Práctico.

Oferta Académica

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es efalineaaccion.png

Con este proyecto, se pretende implementar la robótica en las Escuelas de Familias Agrícola de la provincia y, por un lado, dar respuesta a un imperativo de época como lo es la necesidad de crear un espacio en el que se fortalezcan las condiciones de formación de competencias de aprendizaje, gestión de contenidos e información, prácticas comunicativas, sociales, culturales, creatividad, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, aprendizaje autónomo y actualización permanente.

Por otra parte con este proyecto se busca modernizar y optimizar los procesos de producción agropecuaria, a través de automatización de tareas productivas; incorporar y desarrollar aplicaciones digitales de gestión, para control de actividades agropecuarias.

Para ello, se desarrolló un plan estratégico tendiente a promover y fomentar la calidad educativa de los alumnos de estas instituciones a partir de nuevos modelos pedagógicos disruptivos que incorporan tecnología y aprendizaje de electrónica, programación y robótica, para el desarrollo de habilidades tales como pensamiento crítico, creatividad, innovación, liderazgo y de resolución de problemas.

Asimismo, el Programa EFA 4.0 sensibiliza a estudiantes de escuelas agropecuarias, en AgTech, aplicado a su cotidianeidad escolar y a su vida de hogar, a partir de la generación de tecnología por parte de los estudiantes y docentes de las instituciones surgida de problematizar su día a día y buscar una alternativa de solución mediante la robótica, el diseño y la innovación.