Convenios y Colaboraciones con diversas instituciones

CONVENIOS:

Desde su creación,  a partir de de un convenio marco de colaboración público-privado firmado entre la Legislatura misionera y la empresa HP con el fin de integrar la tecnología a la educación a través de la innovación y la vanguardia tecnológica para mejorar las capacidades y oportunidades de los niños y comunidades de la provincia; la Escuela de Robótica ha venido entramando una red de vinculaciones con miras a potenciar el modelo de educación disruptiva que promueve,  y brindar a los jóvenes misioneros espacios de formación coherentes con el espíritu de la institución. Los múltiples convenios con empresas; entidades gubernamentales y organismos descentralizados permitió promover el desarrollo de actividades de diversa índole destinadas a generar prácticas y conocimientos y a ofrecer herramientas tecnológicas innovadoras. Es así que a partir de convenios y colaboraciones diversas se llevaron a cabo una serie de actividades a saber:

CONVENIO ENTRE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES Y SAMSUNG ELECTRONICS: Se trata de un acuerdo de cooperación para brindar innovación y tecnología a los jóvenes de la provincia, a través del cual se implementó el aula interactiva “Samsung Smart School” -originalmente emplazada en la Cámara de Representantes y actualmente forma parte de los espacios de aprendizaje en la Escuela de Robótica-. El aula tiene como finalidad la actividades de formación; con proyectos de articulación generados por las diferentes áreas de gobierno y actividades con escuelas e IFD, ampliando así su campo de acción y beneficios para la comunidad,  en consonancia con los nuevos paradigmas sociales en la búsqueda de la excelencia educativa.

En el marco del convenio se lleva a cabo además la actividad “Soluciones para el futuro”, un concurso iniciativa de las empresas Samsung y Socialab que promueven la innovación. Está dirigido a jóvenes de escuelas secundarias públicas. Los estudiantes de la Escuela de Robótica participan en talleres de este concurso con la finalidad de aplicar conocimientos matemáticos, científicos y tecnológicos destinados a idear una solución que promueva cambios positivos en la sociedad.

CONVENIO FIRMADO CON AUTORIDADES DE “Virtual Educa” PARA EL DESARROLLO DE ACCIONES CONJUNTAS: Virtual Educa es una organización creada en 2001 para impulsar la innovación en educación con el objetivo de favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible, especialmente en América Latina y el Caribe.  Esta organización opera a través de una alianza de instituciones internacionales, agencias multilaterales y entidades públicas y privadas, reuniendo a los sectores público, empresarial, académico y sociedad civil. Mediante este convenio, se acordaron acciones conjuntas de innovación digital e intercambio de experiencias y la Escuela de Robótica de Misiones fue invitada a participar del evento internacional Virtual Educa realizado en la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de septiembre de 2018, en el marco de la reunión del G20.

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA ESCUELA DE ROBÓTICA Y LOS CENTROS TECNOLÓGICOS COMUNITARIOS (CTC) DE LA VICEPRESIDENCIA DE REPÚBLICA DOMINICANA: Se trata de un convenio de cooperación firmado entre la Escuela de Robótica Misiones y representantes de los Centros Tecnológicos Comunitarios dependientes de la Vicepresidencia de la República Dominicana para acompañar desde la experiencia a la transferencia de conocimiento desde la Escuela a los centros de innovación dominicanos.

CONVENIO ENTRE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES Y LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA ARGENTINA DEL SOFTWARE –CESSI-: Este convenio tiene como finalidad habilitar espacios donde los estudiantes de la Escuela de Robótica puedan aplicar lo aprendido, en el mismo se ambas partes manifiestan su iniciativa de colaborar en la generación de vínculos con las empresas nucleadas por la CESSI, como también con los polos y clusters de la que es parte, posibilitando que los jóvenes establezcan  sus primeros contactos con las empresas para realizar prácticas, con el propósito adquirir habilidades en el ejercicio de la profesión elegida, en contacto con las tecnologías y tendencias más actuales.

CONVENIO CON UTN Y UNIVERSIDAD GASTÓN DACHARY: Buscando ampliar la oferta educativa de nivel superior para los jóvenes de la provincia de Misiones.  La Escuela de Robótica ha firmado convenios con la UTN -Facultad Regional Bs As- y la Universidad Gastón Dachary. “Es un acuerdo marco general donde se deja constancia de las intenciones de las  instituciones de colaborar para traer nuevas oportunidades para los jóvenes, en cuanto a formación de excelencia, a la generación de conocimiento para el desarrollo productivo de nuestra provincia, y brindar además, la posibilidad de ofrecer a los alumnos de la Escuela de Robótica que egresan, un espacio donde seguir aprendiendo. Tanto la Escuela de Robótica como la UGD comparten la preocupación y el interés por la enseñanza para constituir y desarrollar conocimiento en el área de la robótica, dada la importancia de las carreras vinculadas a esa especialidad.  

Dentro de este convenio también se realizó “Modelando las Ciencias”, un curso destinado a docentes de matemática y física, concretado mediante un convenio firmado con la UTN de Buenos Aires

CONVENIO CON FUNDACIÓN SANTILLANA: La Escuela de Robótica de Misiones y los directores de la Fundación Santillana,  firmaron un convenio con el propósito de impulsar proyectos educativos innovadores que coincidan en la formación y expansión de la vocación tecnológica de los jóvenes misioneros. La firma del acuerdo estuvo a cargo del presidente de la Legislatura Misionera, Ing. Carlos Rovira, y los directores de Editorial Santillana Argentina.  La firma contempla una publicación académica del proyecto de la Escuela de Robótica, desde la visión de realizar un aporte a la educación a través de la publicación de experiencias de la hibridación de modelos que se da en la institución enmarcada en la Cultura Maker. Esta publicación será realizada a través de la Editorial Santillana, con una versión digital accesible a todos los usuarios de la red, y una tirada de ejemplares impresos.

CONVENIO ENTRE LA ESCUELA DE ROBÓTICA Y LA CÁMARA DE MUJERES EMPRESARIAS DE MISIONES –CAMEM: En el marco de este convenio la escuela de Robótica y la CAMEM se vinculan  para llevar adelante actividades en los campos académico y científico, impulsando propuestas educativas con la implementación de tecnologías. En el marco del mismo se llevaron a cabo los talleres de programación “Club de Chicas en la Tecnología” (chicasentecnologia.org) destinado a niñas de entre 13 y 16 años, que trabajaron en el desarrollo de aplicaciones para dar respuesta a diferentes necesidades de la comunidad. Estos talleres se enmarcaron en un conv–, quienes hicieron el nexo para el desarrollo de esta propuesta con el fin de promover actividades educativas de formación con la implementación de nuevas tecnologías para las jóvenes misioneras.

CONVENIO CON SMARTCULTIVA:  SmartCultiva Corporation es una empresa cuya misión es la producción de Nano Sensores IOT (Internet of Things); aplicaciones de Software de Base en el segmento de la Agro Tecnología (AgTech) y Sistemas de Robótica Avanzados (SRA) con el objetivo de ayudar a mejorar los procesos productivos agro industriales.  Mediante la firma de un convenio con la Escuela de Robótica se acordó incorporar tecnologías avanzadas de nanodetección para las nuevas generaciones de agricultores innovadores, ofreciendo soluciones y dispositivos de monitoreo y control en tiempo real para cultivos a aplicarse en las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) de la provincia. El acuerdo prevé la fabricación conjunta de un Agrobot, esto es, un robot con movilidad autónoma y geoposicionable cuya función es explorar el campo para relevar información, tomar temperatura del suelo, sacar fotos, y conectarse con otros para trabajar en equipo. La importancia de esta iniciativa reside además en que será un acontecimiento clave para el desarrollo local, dado que los estudiantes de las Escuelas de la Familia Agrícola serán capaces de realizar el mantenimiento de esta tecnología.  

CONVENIO CON LAGASH UNIVERSITY: Lagash University es un programa de formación tecnológica con amplia experiencia en desarrollo de software en programas formativos de aprendizaje e inclusión digital.  A través del convenio firmado con la Escuela de Robótica se pretende promover la capacitación e inserción laboral de jóvenes misioneros, para que puedan vivir su primera experiencia profesional en un entorno cuidado y estimulante en el mundo de sistemas. En el marco del convenio se plantea la creación de un un centro de Delivery de proyectos para poder ejecutar proyectos desde la provincia hacia el mundo. El plan de carrera está destinado a alumnos de 18 a 24 años de toda la provincia, que deseen tener una primera experiencia laboral en en el campo de la tecnología.

ARTICULACIÓN CON OTROS ACTORES E INSTITUCIONES

Así como las vinculaciones establecidas a partir de los convenios antes mencionados, la Escuela de Robótica también articula con diversos actores que comparten el interés y el esfuerzo por promover proyectos innovadores y generar un impacto significativo en términos de calidad y de inclusión a partir de iniciativas centradas en la innovación.

ARTICULACIÓN CON LA PLATAFORMA GUACURARÍ: La escuela de Robótica y la Plataforma Guacurarí articulan sus esfuerzos para generar a partir de la metodología de aula invertida, diferentes dinámicas de aprendizaje en la educación de los estudiantes misioneros.  En el marco de esta articulación, la Escuela de Robótica de Misiones participó en el “Congreso Internacional de Flipped Learning, que se llevó a cabo en la localidad de Puerto Iguazú entre los días 9 y 11 de agosto de 2018.  El evento congregó a especialistas de todo el mundo en la aplicación del método de innovación educativa del “aula inversa”, donde Misiones se consagró como el primer Estado en comenzar a aplicarlo. Es una apuesta de Misiones para todos sus docentes, con entrada libre y gratuita. El congreso fue organizado por el Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí” de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; y cuenta con el apoyo del Consejo General de Educación (CGE), de la Cámara de Representantes, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y de Marandú Comunicaciones.

ARTICULACIÓN CON EL PLAN APRENDER CONECTADOS: En el marco de la articulación con el Plan Nacional de Educación Digital se realizaron talleres de robótica básica para alumnos de los Institutos de Formación Docente -nivel inicial, primaria y secundaria-, y docentes de Escuelas Especiales y Secundarias que participaron en los trayectos de formación de Educación Digital,  robótica y programación.

PARTICIPACIÓN EN EL FIRST GLOBAL CHALLENGE: Este evento que se llevó a cabo del 15 al 18 de agosto  en la Ciudad de México y reunió a jóvenes de más de 190 países para resolver problemas de eficiencia energética con robots creados por ellos. La organización busca inspirar el liderazgo e innovación de los jóvenes, en los campos de la ciencia y la tecnología para abordar los problemas más relevantes a nivel global y mejorar la calidad de vida de la sociedad.  En esta ocasión la Escuela de Robótica de Misiones tuvo su representante en el certamen. Se trata de Cynthia Beutler, quien con su facilitador de la Escuela de Robótica, viajaban regularmente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para capacitarse, junto con los demás jóvenes y entrenadores que integraron el seleccionado argentino y que representaron a nuestro país  en el evento.

WORKSHOP EDUCATIVO PARA NIVEL INICIAL:  Evento que se llevó a cabo a partir de las acciones articuladas entre la Asociación de Maestras Jardineras Zona Centro, la Cámara de Representantes, la Escuela de Robótica, los municipios de Campo Grande y Puerto Esperanza, el Parque Centro del Conocimiento, Marandú Comunicaciones y el Ministerio y el Consejo General de Educación; con actividades formativas que se llevaron a cabo en tres localidades de la provincia, y que tuvieron como finalidad promover la transversalidad para lograr aprendizajes significativos desde el nivel inicial.CAMPUS PARTY 2018: La Escuela de Robótica, junto a la Cámara de Representantes, el Gobierno de la provincia de Misiones y el Parque Centro del Conocimiento articularon las acciones necesarias para que Misiones se convierta en 2018 en la sede del Campus Weekend Misiones, el cual se llevó a cabo el 23 y 24 de noviembre en el predio del Centro del Conocimiento.   El encuentro nucleó a un variado número de talentos jóvenes en torno a la innovación, la tecnología, la ciencia, la creatividad, el entretenimiento y el emprendedurismo digital. Un evento con 300 campuseros en carpa, 50 horas de contenidos, 40 Startups & Makers y dos escenarios de contenidos.