Escuela de Robótica de Misiones 2024: Educación disruptiva al alcance de todos.

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Con alrededor de 50 mil estudiantes inscriptos, la escuela de Robótica de Misiones en conjunto con la Red de Espacios Maker, integra el ecosistema disruptivo en la Provincia de Misiones desde su puesta en marcha en el año 2017. La institución, que es pública y gratuita, ofrece a los estudiantes un modelo pedagógico innovador adaptado a las necesidades tecnológicas del siglo XXI, basado principalmente en el trabajo en equipo y la concreción de proyectos de diferentes índoles, donde los niños, jóvenes y adultos que son parte de ella desarrollan habilidades en relación a la electrónica, la programación, la robótica y la inteligencia artificial. 

A este sistema pueden acceder niños desde los 3 años de edad y hasta adultos mayores, quienes tendrán la posibilidad de transitar los diferentes trayectos que están adecuados a su nivel de aprendizaje; en el caso de los trayectos de los más pequeños entre los que se encuentran: PequeBot, Trend Kids y Tecno Kids, los niños aprenden contenidos relacionados con el diseño, la electrónica y la programación mediante el juego y técnicas dinámicas. Por otra parte, los estudiantes más grandes que forman parte de los trayectos: Maker Juniors, Teens Maker, TeaInn y High Maker, aprenden mediante proyectos que resuelvan problemas o necesidades cotidianas mediante la aplicación de la robótica, la tecnología y la inteligencia artificial. 

La institución que está a cargo de la dirección de la Ingeniera Solange Schelske, posee además 84 espacios Maker distribuidos en diferentes localidades de la provincia de Misiones, lo que brinda la posibilidad de acceso a toda persona que desea ser parte de este sistema educativo innovador. La Red de espacios Maker cuentan con la misma modalidad de cursado y trayectos que la Escuela central ubicada en la ciudad de Posadas, las mismas son lugares donde los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar y concretar proyectos robóticos. 

En el transcurso del ciclo 2024 y ante la demanda de adultos que buscaron sumarse a este campo de estudios, en la escuela de robótica se implementó un nuevo trayecto para los adultos mayores al que se sumaron 72 clubes de abuelos de la ciudad, sumando así a más de 200 abuelos que van a realizar diferentes proyectos de su interés en el recorrido por el trayecto 2024. Este trayecto se concretó gracias al trabajo en conjunto de la Escuela con la subsecretaría de del Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social brindándole la posibilidad a esta población de divertirse, jugar y conocer sobre programación y robots. Algunos tienen ciertos saberes, otros aprenderán desde manejar redes sociales y correo electrónico, de esta forma y por primera vez la Escuela de Robótica tiene en sus instalaciones una trayectoria formativa exclusivamente para los adultos mayores.

 

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Por otra parte, en la escuela se desarrollan, además, otras actividades apuntadas como espacios en los que los estudiantes pueden poner en común sus habilidades y proyectos, tal es el caso de la Copa Robótica en la que compiten los diferentes robots de las distintas sedes en diferentes categorías como ser: fútbol, sumo, minisumo, velocistas, laberinto e innovación. Dichos robots son creaciones de los estudiantes y promueven el entusiasmo por la robótica educativa. Para este 2024, se prevén 6 fechas competitivas que se van a desarrollar en diferentes puntos turísticos de la provincia, buscando de esta manera incentivar el turismo interno y brindándole la posibilidad a los estudiantes que compitan de conocer estos lugares a la par de demostrar sus habilidades robóticas. 

Como propuesta innovadora para este 2024 La Escuela de Robótica de Misiones lanzó el primer Concurso de Inteligencia Artificial (IA) “PROMPT-Motores del Arte”. El mismo, se llevará a cabo el jueves 25 y viernes 26 de abril y es el primer concurso de esta índole en la provincia. De esta manera y con el objetivo de fomentar la innovación, impulsar los avances tecnológicos, facilitar el intercambio de conocimientos, identificar talentos y resolver problemas reales, esta actividad pretende poner en valor a los 'Prompt' que resultan una herramienta muy importante a la hora de trabajar con plataformas de inteligencia artificial.  

La Inteligencia Artificial forma parte, no solo de la robótica educativa, sino también de todos los proyectos de innovación que actualmente están en auge, por lo cual la Escuela de Robótica busca potenciar la creatividad de los participantes a través de las dinámicas de competencia. En una primera instancia, los competidores recibirán un entrenamiento intensivo, en modalidad virtual, sobre el uso de 'Prompt', las principales directivas, y sus aplicaciones al arte. En tanto que la competencia, será presencial, consistirá en la realización de tres grandes desafíos para superar y jugar en la gran final. La actividad será monitoreada y evaluada por jurados profesionales en el área.

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En un contexto de avances tecnológicos, la escuela de Robótica con su modelo de educación disruptivo, se vuelve más esencial en el desarrollo de habilidades técnicas, la resolución de problemas y la creatividad, las cuales son competencias necesarias en un mundo laboral en constante cambio. En este sentido, la institución expone día a día a niños, jóvenes y adultos a las tecnologías emergentes, preparándolos para un futuro profesional cada vez más impulsado por la innovación, donde la inteligencia artificial, la automatización y programación se consagran con una ventaja competitiva de la que deben formar parte. 

La Escuela de Robótica de Misiones brinda desde sus diferentes áreas de conocimientos una propuesta innovadora en educación, enmarcada dentro de la ley de educación disruptiva y desde sus inicios es acompañada por el Ingeniero Carlos Eduardo Rovira, por ese entonces presidente de la Cámara de representantes de la provincia de Misiones. Este acompañamiento a la educación pública y la robótica por parte de la provincia, demuestra su interés en sostener y priorizar la educación pública y de calidad para todos los misioneros. 

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