Misión, Visión y Valores

Misión, Visión y Valores

En la actualidad, las innovaciones tecnológicas atraviesan los diversos contextos culturales, sociales, políticos y educativos dentro de los cuales adquieren cada vez más protagonismo y significatividad. Esta expansión a todas las dimensiones de la praxis humana ha ido modificando y reconfigurando el paisaje social en términos de modos de ser y de hacer de los sujetos.  La denominada sociedad de la información es consecuencia de la ruptura con las concepciones filosóficas, sociales y culturales forjadas en la modernidad; la sociedad se encuentra inmersa en sus propias creaciones tecnológicas, las cuales la modifican, y, debido a la creciente alfabetización mediática,  las vías de participación ciudadana se han multiplicado exponencialmente. Los procesos dominantes en este tipo de sociedades se organizan en torno a redes que transforman los vínculos, las relaciones y la morfología de la estructura social. El nuevo paradigma de la tecnología de la información y el conocimiento proporciona las bases materiales para las transformaciones que potencian el intercambio social, económico, político y cultural.

MISIÓN:

Conscientes de que las transformaciones que operan en los escenarios socioculturales impactan notablemente en el sector educativo y todos sus elementos, el proyecto de la Escuela de Robótica de Misiones, –única en Latinoamérica de carácter público y gratuito, equipada con tecnología de última generación– emerge en la comunidad misionera con la misión de brindar respuesta a las demandas y necesidades que plantean los escenarios actuales; impactando en todos los niveles y actores del sistema educativo de la provincia de Misiones, con una propuesta innovadora, basada en un modelo pedagógico disruptivo y pensada para introducir a los alumnos desde edades tempranas en el mundo de la electrónica, la robótica y la programación.

La Escuela de Robótica, posee en su sede de la localidad de Posadas seis trayectos presenciales para niños y jóvenes de entre 5 y 20 años.  Asimismo el proyecto de la Escuela de Robótica hace su aporte a través de acciones formativas situadas orientadas a acompañar la transformación del sistema educativo, con propuestas que sitúan a la tecnología como un eje transversal, es decir como un conjunto de herramientas que, asociadas a diversas estrategias y metodologías didáctico-pedagógicas, se incorporan a planificaciones, proyectos o recortes del ambiente, generando situaciones de aprendizaje más potentes. Para ello cuenta con un equipo territorial que recorre todas las escuelas de la jurisdicción realizando actividades formativas para estudiantes y docentes, trasladando la metodología de trabajo y acompañando a las escuelas en el proceso de innovación de sus prácticas.

La Escuela de Robótica de Misiones concibe al estudiante como co-constructor de su propio aprendizaje, pues considera que “el mejor aprendizaje no derivará de encontrar mejores formas de instrucción, sino de ofrecer al educando mejores oportunidades para construir”; y en esta línea de pensamiento, apuesta a métodos de enseñanza caracterizados por:

  • Enseñanza-aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de manera integrada, en lugar de áreas de conocimiento compartimentadas, mediante el enfoque de la educación STEAM.

  • Enfoque de ingeniería en cuanto al desarrollo de conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica, enfocados a la resolución de problemas tecnológicos.

  • Promoción de una generación de jóvenes sensibilizados con el desarrollo actual de la ciencia y la tecnología y conscientes del potencial creativo y de aprendizaje que poseen.

  • Trabajo con metodologías disruptivas tales como el Aprendizaje Basado en Proyectos y la metodología de gestión de proyectos SCRUM, entre otras, centradas en el estudiante como cocreador, coconstructor y protagonista de su aprendizaje, favoreciendo el intercambio de ideas, la creatividad y la colaboración.

VISIÓN

La visión que lidera esta iniciativa se plasma en la recientemente sancionada Ley Provincial de Educación Disruptiva, la cual contempla la incorporación de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento -TAC- con énfasis en la enseñanza de la  robótica y la programación a los diseños curriculares de manera transversal en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y en cuya fundamentación plantea que:

“las tecnologías socialmente proveen oportunidades, su uso masivo puede ayudarnos  a tener acceso a posibilidades de una formación de calidad, independientemente del género, ubicación geográfica, origen socioeconómico o dificultades, ya sean físicas o de aprendizaje, creando entornos flexibles de formación y promoviendo el desarrollo de aprendizajes personalizados, reconociendo la necesidad de incorporar en los niños nuevos saberes, incluyendo la tecnología y la comunicación como recurso de innovación”.

En este marco, la Escuela de Robótica de Misiones, a través de diversas propuestas y metodologías, busca dotar a los sujetos de nuevas habilidades que los capaciten para poder aprender, desaprender y reaprender en forma constante.  El desafío, por ende, consiste en impulsar transformaciones en la educación y la formación, a partir de espacios que promuevan el conocimiento y el aprendizaje de y con las tecnologías, mediante modelos de aprendizaje a partir de los cuales, tanto la pedagogía como la didáctica transforman sus estrategias, de tal modo que los saberes son validados más por su eficacia y capacidad de aplicación inmediata y concreta a problemas reales que por su certeza.

Desde esta perspectiva, se considera la educación disruptiva en el panorama misionero como una oportunidad de proponer modelos pedagógicos que:

  • Rompan con los modelos de transmisión de conocimientos establecidos en el currículum tradicional, ya que enseñar y aprender en un entorno cambiante, mediado por la tecnología, reclama la implementación de un currículum abierto, dinámico, sometido a continuos procesos de revisión y reorganización, espacios y horarios flexibles y respeto de los ritmos personales de aprendizaje.

  • Habiliten nuevas formas de aprendizaje: a través de las metodologías activas y ágiles en las que la adquisición tanto de contenidos como de habilidades se encuentre estrechamente vinculada a la resolución de un problema o consecución de objetivos/proyectos ideados por los estudiantes y que despierten su curiosidad e interés.

  • Incorporen estrategias y prácticas innovadoras creativas y motivadoras en los procesos educativos a través de las nuevas tecnologías y los nuevos usos que se abren en el ámbito comunicativo, permitiendo a los estudiantes crear, cocrear y construir con las herramientas de su época, favoreciendo la colaboración entre pares, utilizando dinámicas de roles y/o lúdicas que ofrecen algunas metodologías, incentivando la investigación, la experimentación, tomando el error como una oportunidad para el aprendizaje, entre otras.

A la vez que responde a una demanda de dominio de habilidades, capacidades y saberes que es la de toda sociedad moderna, la Escuela de Robótica cumple además con una de las líneas de acción prioritarias para la provincia de Misiones, plasmada en el Proyecto de Ley de Educación Digital que posee, la cual:

“…establece las condiciones de desarrollo de la educación digital de la provincia de Misiones para la formación de competencias de aprendizaje, gestión de contenidos e información, prácticas comunicativas, sociales y culturales, intercambio con otros en un mundo global, creatividad, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, aprendizaje autónomo y actualización permanente dentro de un sistema pedagógico que contribuya a la construcción de pautas de convivencia y comportamiento, para que los habitantes de la provincia de Misiones gocen de plenos derechos como ciudadanos digitales que les permitan actuar de forma responsable, segura y cívica”.

VALORES:

La Escuela de Robótica, con sus múltiples líneas de trabajo que impactan directamente en el corazón del sistema educativo, se ha convertido en una herramienta clave, como punto de inflexión para el cambio que la educación reclama.  A partir del trabajo con modelos pedagógicos disruptivos que valoran la curiosidad, el trabajo en equipo y la creatividad como motores de la producción del conocimiento, se busca que los estudiantes exploren libremente sus intereses y los compartan con sus pares; partiendo de la manufactura como verificación del conocimiento construido para la solución de un problema o la creación de un producto.  Asimismo, se incorpora el juego, a partir de reconocer el valor que éste tiene como como medio de aprendizaje, como así también las prácticas y lógicas propias de la cultura maker, promoviendo el desarrollo de las habilidades del siglo XXI; pues hoy incluir consiste en acercar la tecnología a todos los rincones de la provincia, tanto en términos de infraestructura y recursos, como de formación pedagógica para acompañar la innovación en las aulas con propuestas que aprovechen las potencialidades de estos recursos.