La Escuela de Robótica invita a participar de su Pre-Gala

portada

La Escuela de Robótica y la Red de Espacios Maker muestran a la comunidad el avance de sus proyectos.

 

Desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de julio en la Escuela de Robótica, avenida Roca 480, en los horarios de 9 a 11:30hs y de 14:45 a 20:30hs se llevará a cabo la Pre-Gala 2022 bajo la temática “Las Civilizaciones Espaciales”. La apertura oficial del evento será a las 18 horas  del día lunes y están invitados todos los interesados en la robótica educativa, la innovación, las metodologías disruptivas y así como también público en general.

La temática sobre civilizaciones espaciales se basa en la Escala de Kardashov, un método para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización, propuesto en 1964 por el astrofísico ruso Nikolái Kardashov. Tiene tres categorías, llamadas Tipo I, II y III, basadas en la cantidad de energía que una civilización es capaz de utilizar de su entorno. Estos tipos, que se incrementan de manera exponencial, también denotan el grado de colonización del espacio. En términos generales, una civilización de Tipo I ha logrado el dominio de los recursos de su planeta de origen, Tipo II de su sistema planetario, y Tipo III de su galaxia.

Esta temática brinda una excelente oportunidad para que los estudiantes de los distintos trayectos exploten al máximo su creatividad y curiosidad, más allá de abordar temáticas relacionadas a la Astronomía, podrán pensar y repensar aspectos relacionados a la producción de energía, consumo sustentable, energías alternativas y renovables, cuidado del medioambiente, entre otros. Por otra parte la temática aborda las características de una civilización en cuanto al consumo y producción de energía y al igual que el estudio sobre las distintas civilizaciones humanas, permite entender la situación actual de nuestra civilización desde una perspectiva crítica que apunte a pensar en un mejor futuro.

En consonancia con la ley, recientemente aprobada en la legislatura misionera, de Creatividad Espacial que fue impulsada por el Presidente de la Cámara de Representantes Ing. Carlos Rovira, para que se incorpore al diseño curricular educativo la creatividad espacial, de forma sistemática y transversal en los niveles inicial, primario y secundario de los establecimientos educativos públicos de la provincia. Este año, los estudiantes de todas las edades trabajaron con herramientas lúdico-didácticas para desarrollar su creatividad y estimular su pensamiento crítico en relación con el mundo material y los objetos que lo conforman. Abarcando diversas áreas y sosteniéndose en el conocimiento de la arquitectura, el espacio interno, urbano externo y la estética urbana a través de la enseñanza por proyectos que serán presentados durante la pre - gala 2022. 

0

 

Los Trayectos

El Trayecto Trend Kids trabajará la civilización tipo II, la que es  capaz de aprovechar toda la potencia disponible de una única estrella “El sol”, a través de la “ESFERA DYSON” los más pequeños explicaran cómo es posible hacerlo. Además proponen actividades lúdicas para los valientes que se animen a ensuciarse un poco.

Por otra parte el Trayecto Tecno Kids propone presentar la civilización Tipo I de la escala, tomando como premisa central el dominio de los recursos naturales, es decir, aprovechar todos los recursos del planeta para almacenar y utilizar eficientemente la energía producida con la intención de que la humanidad considere la gran responsabilidad que tiene para salvaguardar el planeta y sus habitantes, y mostrar el nivel de urgencia e importancia que tiene avanzar en la dirección correcta del progreso tecnológico. Además, se planteó lograr el dominio de los recursos teniendo en cuenta el cuidado ambiental debido a que el uso excesivo de energía sin la eliminación adecuada de calor, podría, por ejemplo, hacer que una civilización que se acerca al Tipo I se haga inadecuada para el desarrollo de la biología de las formas de vida dominantes y sus fuentes de alimento. Por ello, “Los Super Tecnos” ambientalistas abarcan a través del uso de las tres R.

Maker Junior también trabaja la civilización tipo I mostrando prototipos de como aprovechar al máximo los recursos domotizando sus casas al 100%.

Teens Maker recreará una estación de eco - cultivos espaciales, sustentables de la civilización tipo I, donde se mostrarán proyectos vinculados a tal civilización como una oportunidad de interactuar con el entorno a través del uso de la tecnología y momentos lúdicos.

Los trayectos de Team Inn y High Maker recrearán su espacio como si fuera un Museo en la era de la civilización tipo II mostrando proyectos vinculados a la civilización tipo I.

De esta manera se trabajan prototipos vinculados a robots de investigación espacial, como los drones terrestres, con sus mecanismos versátiles tanto para explorar otros planetas del sistema solar como para competir y divertirse en el planeta tierra de la civilización I.

12

Pre-Gala en las Sedes Maker

Los Espacios Maker son sedes de la Escuela de Robótica distribuidos en cada rincón de la provincia que se suman a la propuesta, invitando a las personas de cada municipio a ser parte de la evolución tecnológica que se viene.

3